21.06.2026 | 22:10 — RELIGIÓN
San Javier fue sede del primer Encuentro Regional de Santuarios del Litoral
“El Santuario, camino de escucha para reconocernos hermanos” fue el lema de la jornada que reunió a comunidades de toda la región.
Por Tomás E. Saba
Por primera vez en su historia, San Javier recibió el Encuentro Regional de Santuarios de la Región Litoral. La ciudad santafesina se convirtió en punto de encuentro para la fraternidad, la formación y el intercambio entre representantes de distintos santuarios y comunidades de la arquidiócesis.
Hasta ahora, estas reuniones se realizaban tradicionalmente en la Basílica de Guadalupe. Este año se decidió iniciar un recorrido por otros santuarios de la región, y el Santuario San Francisco Javier fue elegido como anfitrión de esta convocatoria.
Participación y agenda
Del encuentro participaron delegaciones de la Basílica de Guadalupe, encabezadas por el Padre Marcelo Blanche y un grupo de servidores. También estuvieron presentes miembros de la Parroquia Sagrado Corazón, vinculada a la devoción de San Expedito; representantes del Santuario de San Martín Norte; y una integrante de la Pastoral de Turismo Religioso de la Arquidiócesis.
Como anfitriones, el Santuario San Francisco Javier recibió a sus servidores y colaboradores, junto al Padre José Luis y al seminarista Darío Melgarejo.
La jornada comenzó con un recorrido por el Museo Histórico Parroquial. Allí los visitantes conocieron la historia de la comunidad sanjavierina, los inicios de la evangelización en estas tierras y el patrimonio religioso y cultural que define su identidad. Después visitaron el Santuario para profundizar en la vida y obra de su patrono, San Francisco Javier.
El programa continuó con una charla central y trabajos grupales bajo el lema “El Santuario, camino de escucha para reconocernos hermanos”. El espacio buscó fortalecer los lazos entre las comunidades que custodian los santuarios del Litoral.
Mirada al encuentro nacional
Durante la jornada también se compartió información sobre el Encuentro Nacional de Santuarios. La cita será en septiembre, en San Antonio de Arredondo, Córdoba, y reunirá a cerca de 50 santuarios de todo el país.
El objetivo: intercambiar experiencias, celebraciones y expresiones de fe popular para fortalecer los vínculos entre las comunidades que animan y sostienen los santuarios de la Argentina.




