El Altillo

EL VIVO DE LA RADIO

El Altillo

Néstor "Paco" Espinoza

Departamento San Javier

17.06.2026 | 19:54 INTERINSTITUCIONAL

Salud, Seguridad y Defensoría del Pueblo coordinaron nuevas estrategias para el abordaje de situaciones de salud mental

Representantes del Hospital Dr. Guillermo Rawson, la Unidad Regional XIV y la Defensoría del Pueblo mantuvieron una reunión de trabajo en San Javier para fortalecer la articulación institucional y mejorar la respuesta ante situaciones complejas vinculadas a la salud mental.

Por Tomás E. Saba

Con el objetivo de optimizar la coordinación entre organismos públicos y fortalecer las respuestas ante situaciones relacionadas con la salud mental, se desarrolló una reunión interinstitucional en el Hospital Dr. Guillermo Rawson de San Javier.

Del encuentro participaron el jefe de la Unidad Regional XIV, director general Lic. Rodolfo Antonio Grimalt; el subdirector de Policía, Lic. José Luis López; el asesor letrado Gustavo Dominicci; la delegada de la Defensoría del Pueblo en San Javier, Dra. María José Vigil; el director del hospital, Dr. Isaac Wainzinger; y el administrador del nosocomio, CPN Mauro Kogel.

La reunión permitió generar un espacio de intercambio de experiencias y análisis de situaciones que requieren la intervención conjunta de diferentes organismos, avanzando en la definición de criterios comunes y pautas de actuación para mejorar la coordinación institucional.

Entre los principales temas abordados se destacó la necesidad de fortalecer los canales de comunicación entre las instituciones, consolidar mecanismos permanentes de articulación y garantizar intervenciones oportunas que contemplen la complejidad de las problemáticas vinculadas a la salud mental.

Asimismo, los participantes coincidieron en la importancia de promover abordajes integrales, centrados en el respeto de los derechos humanos y en la construcción de redes de acompañamiento que permitan brindar respuestas adecuadas a las personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.

Desde el Hospital Dr. Guillermo Rawson destacaron que este tipo de encuentros resultan fundamentales para fortalecer las capacidades del Estado y mejorar la atención de las demandas vinculadas a la salud mental, una temática que requiere el compromiso y la corresponsabilidad de múltiples actores institucionales.

Finalmente, las autoridades reafirmaron la voluntad de continuar profundizando el trabajo conjunto, entendiendo que la coordinación entre salud, seguridad y organismos de protección de derechos constituye una herramienta clave para ofrecer respuestas más eficientes, humanas y sostenidas en el tiempo.

Comentarios